Microsoft y el mercado creativo con Surface

El día de hoy, Microsoft anunció una serie de productos Surface, que pretenden adentrarse todavía más en el mercado creativo y, al mismo tiempo, mandarle una señal al mundo de que Microsoft sigue innovando, posiblemente más que sus competidores.

Primeramente, anunciaron una nueva actualización gratuita para Windows 10 llamada: Windows 10 Creative Update. Continuando con la idea de que el futuro será un mundo lleno de realidad aumentada liderada por el Holo Lens, el Creative Update introduce elementos 3D a Windows. A través de una aplicación de captura en 3D, Microsoft mostró cómo un celular analizaba un castillo de arena, y posteriormente creaba un modelo 3D que podía ser manipulado en aplicaciones como el nuevo Paint, y posteriormente visualizadas con el Holo Lens. Así mismo, anunciaron una versión de Microsoft Edge para este producto, el primer navegador compatible con 3D y realidad aumentada. Ésta integración con un producto que todavía no sale al mercado parece más un "Proof of Concept" que un producto real, pero tendremos que esperar a su lanzamiento al público en general para ver qué tan buena es la adopción del Holo Lens. También anunciaron que empresas como HP, Dell, Lenovo, Asus y Acer, estarán lanzando dispositivos de realidad virtual/aumentada con precios extremadamente competitivos, empezando en $299 USD. 

Continuando con Windows 10, anunciaron un sistema muy parecido a Air Drop, pero con un toque mucho más interesante. De igual forma puedes mandarle un archivo a alguien arrastrándolo hacia la burbuja de la persona, pero también hay integración con mensajería instantánea (en el demo utilizaban Skype chat), así como inteligencia contextual (mostraron un mensaje de texto haciendo  referencia a un correo electrónico y con el toque de un botón el sistema mostraba dicho correo). Si están completamente integrados a los servicios de Microsoft como Skype y el Suite de Office, estás son buenas noticias. Ah, y también pueden mandar emojis.

Las cosas se ponen un tanto más interesantes en cuánto a hardware se refiere. Para los que se esperaron a ver una Surface Book actualizada antes de gastar una buena lana, tienen suerte. Por la módica cantidad de $2,399 USD (y hay gente que dice que Apple es caro), la Surface Book i7 tiene 30% más batería que el modelo anterior, un rediseñado sistema de enfriamiento y una GPU NVIDIA GTX 965M lo que significa que es una de las laptops más poderosas en el mercado, por ahora. Parece que las laptops/tabletas no desaparecerán, y aunque Microsoft le está apuntando por ahora a un mercado creativo, la Surface Book i7 parece ser una buena opción para estudiantes o profesionales que constantemente están en movimiento y requieren de una tableta con el procesamiento de una laptop convencional.

Y, ahora si, la pièce de résistance del evento de hoy: Surface Studio PC. El mundo de las tabletas parece estar absorbiendo a todos los demás mercados, y las computadoras de escritorio no son la excepción. La Surface Studio es una All-In-One bastante particular. Cuenta con una enorme pantalla táctil de 28 pulgadas, la cuál presume ser la pantalla LCD más delgada con tan solo 12.5mm de grosor. Continuando con el tema creativo, la pantalla cuenta con un sistema TrueColor, importantísimo para fotógrafos, diseñadores y cineastas. Cuenta con una bisagra ajustable, que en su punto más bajo, coloca a la pantalla en una posición lo suficientemente cómoda para recargarse en ella y que no quede completamente acostada. 

Los accesorios complementan perfectamente al Surface Studio. Además de poder utilizar el mouse y el teclado tradicional, ésta PC también es compatible con la Surface Pen y con el nuevo Surface Dial. Este pequeño aparato circular se puede colocar en cualquier punto de la superficie de la pantalla, desplegando menús que, al hacer rotar el Dial, se pueden ir manipulando. En un video demostrativo enseñan como en una app de dibujo, al rotar el Dial, se puede hacer una selección precisa del color que se está utilizando o el grosor del lápiz. Definitivamente el éxito de este producto caerá en manos de los desarrolladores, pero parece ser una herramienta bastante útil para el sector creativo. La Surface Studio PC estará disponible a fin de año, empezando en $2,999 USD.

En general la conferencia de Microsoft fue un éxito, todos los anuncios fueron actualizaciones importantes tanto para el software como el hardware. Solo falta esperar a ver como reacciona el mercado, y si de verdad productos como el Holo Lens, la Surface Book y la Surface Studio se vuelven un éxito, posiblemente cambiando la forma en la que nos relacionamos con las computadoras personales en un futuro.

Si quieren más información, en la siguiente liga pueden ver la conferencia completa, así como leer un poco más sobre todo lo anunciado:
http://news.microsoft.com/microsoft-event-2016/

Imágenes cortesía de microsoft.com